lunes, 28 de mayo de 2007

Fundamentacion

Los protagonistas y su entorno

La pobreza afecta sobre todo a los chicos. El trabajo infantil, la falta de estimulo, su poca valoración personal, la falta de acompañamiento de un adulto y de afecto, la imposibilidad de acceder a bienes culturales y las dificultades de expresarse en un ámbito de confianza, se transforman en el futuro de un adulto excluido y en la violencia simbólica o física como medio de expresión.



La opera
Por otro lado, la opera pareciera un genero propio de elites y lejano a los intereses de los niños, sin embargo, sus orígenes tienen la connotación de una “fiesta teatral” en el ámbito de la música popular, no académico. Los argumentos pueden emocionar o hacer reír pero en cualquiera de los casos lo importante de la opera es la belleza de la música y la manera en que, a traves de ella participamos de las aventuras de sus personajes, de sus sentimientos, de sus reflexiones morales.
El surgimiento de este genero obedece a la necesidad de expresar las pasiones, los dramas humanos y los dilemas entre el bien y el mal de todos los tiempos a traves de recursos atractivos –vestuario, escenografía, recursos de maquinarias, movimiento escénico- propios del Barroco.

Por todo lo antedicho, pensamos que la puesta en escena de una opera es un proyecto estético, de reflexión en valores y de aproximación cultural para niños en ámbitos de escasos recursos que puede provocar una transformación social en una franja de la población en situación de riesgo, y al mismo tiempo, mostrar públicamente la mágica influencia que una actividad artística produce aun en situaciones sociales desfavorables.

“La enseñanza que ha de recibir
un artista podría ser, sobre todo,
ayudarle a escucharse a sí mismo”
Arnold Schoemberg, compositor del siglo XX







No hay comentarios: